La Represión Franquista en Murcia



Fernando Piñuela, mártir de una represión innecesaria:

Hoy hablaremos de uno de los principales lideres políticos de la Región de Murcia en el contexto histórico de la 2ª República. Fue un líder político, influyente también desde el punto de vista patrimonial pero sobre todo en el aspecto sociopolítico. 

Fernando Piñuela desde un punto de vista político y biográfico:

Fernando Piñuela y Romero, nació en Murcia, el 7 de febrero de 1897. Estudió Magisterio en la Escuela Normal de Murcia y siguió formándose en la Escuela Superior de Madrid, destacando en el ambito de la enseñanza como maestro, acabando en Julio del año 1919, coincidiendo con celebres personajes como Víctor de la Serna o Rodolfo LLopis. Se formó en derecho y se hizo con la cátedra de Gramática y Literatura.

Su carrera política sería bastante influyente, siendo diputado del PSOE en las elecciones generales de abril del año 1931. "Fue el candidato más votado en la provincia, (47.401 votos y en Ciudad Real capital con 2.971 votos)" (Fernando Villalba, 2019)  conformando así sus primeros desempeños como representante en la Comisión de Justicia. También tendría participación política en el año 1933.  Fue miembro de la U.G.T., afiliado en Ciudad Real, ademas de ser secretario general de la Casa del Pueblo en 1928. Fue concejal en dicha ciudad en abril de 1931, ejerciendo como alcalde hasta el 11 de julio de ese año, que dimitió al ser elegido diputado del PSOE por Ciudad Real en las elecciones generales. Estuvo en tal cargo  de presidente de la Federación Socialista Provincial de Ciudad real hasta el año 1935, donde posteriormente estaría en Murcia.


Fotografía Fernando Piñuela, [Fuente: http://unpaseoporlaislaverde.blogspot.com/2013/10/fernando-pinuela-romero.html, consultado el 19 de diciembre del 2019], (Alejandro Matallana, 2019)

FECHA CLAVE:  15 de abril de 1931.

"La república fue proclamada por Fernando Piñuela, ante una gran multitud que se agolpaba frente al Ayuntamiento, en la plaza de la Constitución, después de haber salido en manifestación desde el parque de Gasset. Las imágenes de la época recogen el momento con las autoridades en el balcón del Ayuntamiento y la Plaza Mayor abarrotada de público que celebraba el acontecimiento". (Enrique Villalta, 2019)

Trayectoria en Murcia como Alcalde:

Una vez trasladado a Murcia, lo primero que realizaría sería el conseguir el título de la cátedra de metodología por la Escuela Normal de Murcia. Tras el alzamiento y el triunfo del frente popular, fue elegido alcalde de Murcia tras ser concejal en torno a Mayo del año 1936, extendiendo su mandato hasta el año 1938.

Su trayectoria política a la par que educativa es un patrón importante. Era un representante político que realmente no carece de formación y experiencia y la divulgación del patrimonio que ejerció fue notorio. En líneas generales, creó una comisión o mejor denominada "Junta Provincial de Patrimonio Artístico de Murcia", con centro administrativo en la Catedral de Santa María en Murcia. Uno de sus principales puntos concretos y céntricos de tal junta, era ejecutar un organigrama, una planificación para preservar, proteger, conservar, restaurar y en la medida de lo posible almacenar diversidad de elementos patrimoniales durante el período de la guerra civil española (1936-1939).  Sobre todo es característico que muchos de los bienes protegidos fueron principalmente "Salzillos", siendo algunos pasos que se muestran en las diversas procesiones que conforman la semana santa de Murcia, también siendo un patrimonio de carácter inmaterial y artístico. Para complementar cronologías pulse aquí.

Su papel como líder político del ayuntamiento de Murcia, no fue en vano. Fue también creador de un comité que diera refugio, atención, un techo donde pasar noches marcadas por la carestía alimenticia y la ausencia de alimentos por un conflicto que asoló el país, para los que más sufrían. Un centro de refugiados, por y para refugiados.

Vuelta a Madrid y Ajusticiamiento:

Fernando Piñuela y Romero en el año 1938, se trasladaría a Madrid, para hacerse cargo del puesto de comisario e inspector del ejército del centro, estando durante el año 1939.




"NO PASARÁN". [Fuente:http://albertohugorojas.blogspot.com/2011/07/cronologia-de-la-guerra-civil-espanola.html, consultado el 19 de diciembre de 2019], (Alejandro Matallana, 2019}

Recordemos que Madrid será de las principales resistencias y que hasta las ultimas, fue como Murcia, resistente al fascimo.  De hecho Madrid será tomada en Marzo de 1939, donde el coronel Segismundo Casado encabeza el organismo republicano que sustituye a Negrín con el objeto de alcanzar una paz honrosa. El día 28 entran las tropas franquistas en Madrid, donde en un período corto de tiempo, se declararía la finalización de la guerra. Es más, tras el parte de guerra de Franco anunció que tanto Almería, Murcia, Cartagena y Alicante eran los “últimos objetivos militares” a los que se refería Francisco Franco en su último parte de guerra el 1 de abril de 1939. Para saber más sobre el conflicto pulse aquí.


En este contexto, Fernando Piñuela y Romero fue detenido en Elche cuando quería llegar a Murcia., saliendo desde Madrid. Le sucedió lo que peor esperaba, y fue internado en un campo de concentración desde el cual fue trasladado a Murcia, donde fue juzgado por un Consejo de Guerra. Fue ajusticiado por "Depuración del alumnado", y fue finalmente fusilado en 1939 en las tapias, junto a un olivo, el 7 de noviembre de ese año el cementerio de Nuestro Padre Jesús en Murcia.


La Prisión Provincial en este contexto:

La Prisión Provincial fue un centro de reclusión, como cualquier cárcel, siendo testigo de todo lo realizado por Piñuela. Esta entrada nos invita a reflexionar, ya que tal bien inmueble, con una historia tan sombría y oscura, y con antecedentes, a día de hoy sigue siendo un bien que sirve para concienciar. El caso de Piñuela, fue uno más de la larga lista de ajusticiados que hubieron y realmente tenemos que saber, que tanto el cementerio anteriormente mencionado como el descampado de Espinardo como las propias paredes de la prisión, fueron testigos de la barbarie nacional.

Hay que valorar nuestro patrimonio, no solo arquitectónico, sino también el contexto histórico, nuestro legado y saber que gente como Piñuela, o individuos que independientemente del bando sufrieron, siendo completamente inocentes. Un saludo.


A modo de reflexión, os redirecciono a otro blog el cual contiene abundante información sobre represión y diversas temáticas.




Webgrafía:

https://www.fpabloiglesias.es/archivo-y-biblioteca/diccionario-biografico/biografias/10442_pinuela-y-romero-fernando (consultado el 19 de diciembre de 2019)


http://unpaseoporlaislaverde.blogspot.com/2013/10/fernando-pinuela-romero.html (consultado el 19 de diciembre de 2019)


http://albertohugorojas.blogspot.com/2011/07/cronologia-de-la-guerra-civil-espanola.html    (consultado el 19 de diciembre de 2019)

 http://tudmur.es/el-bastion-de-levante-ultimo-reducto-de-la-ii-republica-espanola  (consultado el 19 de diciembre de 2019)

  http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/2600914 (consultado el 19 de diciembre de 2019)



Comentarios

  1. La verdad es que al entrar en este blog, me he encontrado con una semántica digna de admiración, al igual que la información recopilada sobre este tema, el cual es bastante interesante a mi parecer, ya que se sitúa en la ciudad en la que nací y vivo actualmente. Muchas gracias por compartir esta noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me alegra que le haya parecido interesante tal entrada. Un placer que le haya gustado y sobre todo, me alegra saber que le he ayudado a ahondar mucho más en el conocimiento de la historia sociopolítica de Murcia. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DENUNCIA: Estado Actual de la Prisión Provincial.

LA PRISIÓN DESDE LA TIPOLOGÍA

La Prisión Provincial desde los Ojos de la Causa General (IV) Extensión La Cárcel de San Juan de Dios.