La Prisión a través de los Ojos de la Causa General (III)


PARTE III:


Entradas y Salidas de finales de los 30 comparadas desde un punto de vista general:

De manera general compararemos los tres años en lo referente a las entradas, podremos destacar los meses de Agosto, tanto del 36 hasta el 38, produciéndose un fenómeno de reducción progresiva conforme vamos avanzando en el conflicto de la guerra civil. Si tenemos en cuenta también los meses de Febrero, el que más alto índice tendrá será el mes de febrero del 37, sufriendo un proceso de crecimiento en todos los aspectos coincidiendo con la primer fase de la guerra civil, ya que los casos del 36 se mantienen estancos y los del 38 se vuelve a reducir considerablemente. 

Otro mes clave será Septiembre, el cual junto a Agosto será el mes que tenga presencia en casos de ingreso, siendo de los únicos que mantendrán valores predominantemente altos en el transcurso de la guerra civil, mientras que se contrapondría con el mes de Marzo del 39, el cual tendrá un incremento notable si es puesto en comparación con el resto de años.


Sin duda el año clave será el 36, ya que será el que más registro de personas ingresadas en prisión será junto al primer semestre de 1937, principalmente debido a dos factores, en primera instancia el estallido de la guerra civil y por otro lado el establecimiento de Murcia como ciudad republicana hasta las últimas circunstancias, siendo Cartagena el último bastión republicano.  Además si tenemos en cuenta de manera grupal los datos de ingresos, se produjeron un total de 7.154 casos de entradas a prisión, de los cuales 4.138 casos son de estos dos años, configurando un espacio temporal que representa una clara represión debido al contexto bélico. Por otro lado tendremos las salidas producidas desde el año 36 al 39. El año de 1936 será un año que comenzará a tener salidas en torno a Agosto. De manera general el año de 1936 en el último semestre tendrá en torno a 529 casos. Es el año de 1937 y 1938 los auténticos pioneros en los casos de salidas, reconfigurando todos los índices de casos.



Si a nivel general hay 5.921 casos de salidas, los años de 1937 y 1938 conforman el 73% de casos. Todo se manifestará a través de los meses de Julio del 37 a Abril del 38 el mayor número de casos registrados. Mientras, el año de 1939 se presenta con 1.020 casos el segundo año con más casos detrás de los años 37 y 38. 

En líneas generales observamos una fuente manipulada que intenta criminalizar una ideología y un estilo de gobierno que era el legal, para auto legitimar y plasmar valores de heroicidad y justicia bajo un yugo dictatorial. Será el intento de la dictadura de no ser vista como un poder impuesto, sino liberalizador y heroico que salvó a España del comunismo.

A modo de conclusión de la Prisión Provincial de Murcia, la cual tendrá un número total de 7.494 presos, se darán un numero de 7154 casos de entradas frente a un numero de 5.921 casos  de salidas. Esto reflejará a la prisión permanente de Murcia con un índice del 95% serán las salidas que marcaran un predominio de la represión ejercida en tiempos de guerra civil en la zona ya mencionada de Murcia, frente a un 79% de casos que fueron de salidas. 



Gráficas. [Fuente Propia], (Alejandro Matallana, 2019)

Hay evidentemente una descompensación en los casos de Entradas y salidas, que a su vez, aun dándonos el concepto incipiente de represión, se darán otros motivos que justificarán este término aplicado, y es que desde el principio del análisis de los datos fijados en las diversas graficas realizadas, de manera general la mayoría de casos de ingresos se darán en meses de verano, por lo que se da un fuerte enraizamiento estacional, donde conforme más avanzamos a estos meses, más detenidos habrá y todo eso se justificará por el contexto social en el cual nos envolvemos el cual es el golpe de estado de Francisco Franco y la iniciación de la guerra civil en España en Verano del 1936, asolando España de manera radical.



También cabrá destacar que la ciudad de Murcia será predominantemente roja, bajo el gobierno de la 2ª República, siendo Cartagena incluso tomada a finales de la guerra civil, siendo la última ciudad sometida. No me extrañaría que la Causa General de Murcia tenga indicios de manipulación, ya que se dan pinceladas más que contundentes del intento de criminalización y represión roja en la guerra civil por parte del ganador de la guerra. 

Esto se da por hecho si consultamos la descripción de la Causa General en el Anexo 3, donde entrevemos que dicho documento tal y como mencionamos al principio de la redacción de esta prisión, será redactada nada más terminar la guerra y por lo tanto la 2ª Republica. En líneas generales observamos una fuente manipulada que intenta criminalizar una ideología y un estilo de gobierno que era el legal, para auto legitimar y plasmar valores de heroicidad y justicia bajo un yugo dictatorial. Será el intento de la dictadura de no ser vista como un poder impuesto, sino liberalizador y heroico que salvó a España del comunismo.



Fuente:

Archivo Histórico Nacional, Fondos Históricos, Causa General, Legajo 3, Prisión Provincial de Murcia, Folios 151 recto, 306 vuelto



Comentarios

Entradas populares de este blog

DENUNCIA: Estado Actual de la Prisión Provincial.

LA PRISIÓN DESDE LA TIPOLOGÍA

La Prisión Provincial desde los Ojos de la Causa General (IV) Extensión La Cárcel de San Juan de Dios.