Reseña de un libro histórico

En el ámbito y en el campo de la historia, los testimonios pueden variar, las fuentes pueden ser diferentes y dependiendo del contexto histórico puede tener un acontecimiento mayor o menor repercusión. Estamos aquí, para destacar un libro importante, clave para poder comprender el contexto histórico español, del cual venimos y que a veces puede ser difícil el realizar una interpretación certera de nuestro legado.

La historia tiene espacio y tiempo, y esta entrada también la tiene. Como tal, nos centraremos en España, en el sur, en el período histórico conocido como franquismo, el cual abarca desde el año 1939 hasta el año 1975, con el fallecimiento de Francisco Franco Bahamonde el día 20 de noviembre. Analizar un período en un espacio concreto puede ser dificultoso, pero con el libro "La represión franquista en Cartagena", de Pedro María Egea Bruno, podemos realizar una visualización interpretativa de la Cartagena del momento al menos desde el 39 al 45, es decir, desde que fue tomada por el bando nacional. Las tipologías de represión empleadas por el franquismo se entrelazarn con la historia de Murcia, implantando una simbiosis con nuestro bien patrimonial, el cual es la Prisión Provincial de Murcia, conectando así los posibles presos de esta misma prisión con la prisión de Cartagena.

Dicho bien patrimonial es importante y fue también en el contexto franquista, ya que aun siendo este libro un documento que nos aporte un testimonio indirecto de nuestro bien inmueble, el cual queremos contextualizar, nos hunde en un mar, donde  la información histórica y la abundancia de procesos judiciales y criminales de la Murcia del siglo XX son claves, tanto para analizar Murcia como Cartagena. ¡Sí quieres informarte más, este es tu libro!

Portada del libro "Represión Franquista en Cartagena". [Imágen recogida de Dialnet, 21/11/2019]
Egea Bruno, Pedro. M. (1987). Represión Franquista en Cartagena. Murcia, Todocolección. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=220041