La Prisión como ejemplo de concienciación. (PARTE 0)



Con la presente entrada, queremos establecer una serie de hechos que aun también teniendo, la idea intrínseca de poder contextualizar mejor las entradas que vamos a realizar la semana que viene, tenemos en mente concienciar en cierta medida el como un bien inmueble como la Prisión Provincial, fue testigo de una violencia extrema, asistente a un período donde la represión estaba a la orden del día, y vamos a tener en cuenta diversos datos. 

Para ponernos en contexto, la guerra civil española acabaría en el año 1939, coincidiendo con la toma de Murcia por los nacionales en Marzo del año 1939. La ciudad al ser tomada, se implantó la represión, aumentando los presos y "ajusticiados", en torno a la cifra de 20.000 personas, de las cuales, la mayor gran parte fueron encarcelados en la Prisión provincial, la cual se saturó. Una prisión preparada para albergar en torno a 230 presos, presenció el como más de 600 presos estuviesen encerrados en la misma. 

A partir de octubre de 1939, los fusilamientos fueron generalizados, de hecho, según diversos casos de fusilamiento, no se hicieron de manera sistemática, no tenía un orden. Se incide en la idea de que era un proceso de ejecución que se hacía al azar o directamente se elegía, también esos fusilamientos tampoco se registraban, provocando que esos casos de fusilamiento caigan en el olvido. De hecho, en Murcia, habían dos núcleos clave de cara a los fusilamientos, uno era donde está el Centro Comercial "Myrtea", y otro tal y como incide el artículo consultado, "las paredes de la misma cárcel". Vamos a destacar sobre todo también a un individuo, el cual fue el último fusilado, mediante la técnica de disparar directamente en el cuerpo, siendo el año de 1948 clave para Macedonio Serrano Ortega.



Interior Prisión Provincial, Celdas. [Fuente: El diario, consultado el 4-12-19], (Alejandro Matallana, 2019)





Realmente, todos los artículos y datos con los que contamos, se trató mejor a los prisioneros franquistas, los cuales tuvieron incluso un juicio civil, mientras que los encarcelados que pelearon por la 2ª República no eran tratados como personas, tal y como menciona el artículo, "sin derecho a vivir". En conclusión, teniendo estos hechos en mente, donde muchos de los represaliados murieron o fueron condenados a altas penas (oscilando entre 20 y 40 años), y donde desde los ojos de la historia, se tiende a construir el proceso histórico desde un punto de vista genérico sin analizar la microhistoria, remarco mi más férrea oposición al proyecto de rehabilitación que actualmente está en planteamiento.

Son datos, que si bien han sido extraídos a la ligera y teniendo en consideración su peso, son hechos que hablan por sí solos, que caracterizan y categorizan a la prisión como bien histórico de primer orden y por ende es necesario potenciarlo, restaurarlo, conservarlo y explotarlo a nivel histórico y social. Si la gran guerra civil española y el franquismo tuvieron una especial transcendencia en el colectivo social de la memoria, porque no hacer de este bien un epicentro cultural, el nexo de unión donde todos podamos ir, independientemente de la edad para poder empatizar con la historia y ser personas que aun estando lejos de sentir lo atroz de la guerra, podamos hacernos una idea de hasta donde pudimos ser capaces de llegar en un momento concreto de nuestra historia.

¿Realmente necesitamos una cárcel funcional que gira en torno a restaurantes, cafeterías y en donde se modificará la estructura general de la misma? Este pregunta será respondida en otra entrada. Espero que os haya gustado.

Webgrafía:

http://vegamediapress.com/art/16894/la-dictadura-franquista-fusilo-a-mas-de-520-republicanos-en-la-carcel-vieja-de-murcia-trataron-a-los-presos-como-personas-sin-derecho-a-vivir- (consultado el 4 de diciembre de 2019)

https://www.eldiario.es/murcia/sociedad/Carcel-Vieja-Murcia-fusilamientos-Trataron_0_821018301.html (consultado el 4 de diciembre de 2019).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Represión Franquista en Murcia

DENUNCIA: Estado Actual de la Prisión Provincial.

LA PRISIÓN DESDE LA TIPOLOGÍA