CONTEXTO HISTÓRICO DE LA CÁRCEL VIEJA


Contexto histórico de la Prisión Provincial de Murcia:

La comúnmente conocida "Cárcel Vieja" de Murcia, tiene un desarrollo histórico bastante curioso y es un viaje que tiene una fuerte carga social, al menos hasta el día de hoy, pero ya entraremos en ese tema más adelante. 

La prisión provincial, la cárcel vieja, un patrimonio que hasta el día de hoy ha superado numerosos proyectos (de los cuales también se incluyen de demolición parcial entre otros), no nacería hasta el año 1922, o al menos la idea de tener un centro penitenciario con tanta envergadura como el que a día de hoy conocemos. Se implantó la idea de realizar un nuevo tipo de centro penitenciario, que pudiese establecer un cambio importante, un avance, un edificio que supusiera una modernización de la ciudad y una adaptación que la Murcia de la 2ª década del XX necesitaba. La idea era, construir un edificio, que fuera sustitutiva del antiguo edificio de la misericordia Nueva, una antigua cárcel que estaba ubicada en Ronda de Garay, (un territorio comúnmente conocido a día de hoy por tener su emplazamiento el Hospital General Universitario Reina Sofía). 



Para realizar la construcción de la nueva Prisión Provincial, hacían falta la compra de tierras para poder realizar obras para un edificio que realmente iba a ser en auqellos tiempos un edificio de envergadura considerable. Finalmente la Diputación Provincial, compró una serie de tierras a la Marquesa de Salinas, en el centro noroeste de la ciudad. Evidentemente era un contexto social y económico precario y a la hora de realizar la construcción del edificio se pretendía reutilizar una torre que estaba ubicada en dichas tierras, acondicionandola como emplazamiento para los futuros presos. "De hecho, la situación no era buena, adquiriendo los terrenos gracias a donaciones
como la que hizo el senador vitalicio Ángel Guirao Girada, que entregó 5.000 pesetas" (Medina-Albaladejo, 2009), posibilitando la compra de estas tierras para la tan mencionada marquesa. 

Posteriormente, tras un real decreto de Octubre de 1922, los sectores referentes al mundo penitenciario, comenzaron a pertenecer a las Diputaciones y estas mismas al hacer frente a los gastos, supuso un desahogo para el poder político local, la cual se veía con una soga al cuello. Los territorios comenzó a explotarlos el ministerio de Gracia y Justicia. La cual proyectaría la construcción de la Nueva Prisión Provincial de Murcia en 1922, a finales de ese mismo año y posteriormente se finalizaría a partir de mayo del año 1929, siendo utilizada hasta el año 1989, siendo testigo del paso del tiempo.

El emplazamiento de la "Cárcel Vieja", estaría ubicada en el noreste de la ciudad, ubicada junto a la antigua estación de tren y en el principal eje vertebrador de la ciudad que lo sigue siendo a día de hoy, como es la plaza circular.


Fotografía Aérea de Murcia en el siglo XX. [Fuente: Diario La Opinión] (Consultado el 22-11-2019)
Imagen Interactiva
De hecho, es curioso dicha Prisión ya que será testigo de dos dictaduras y del inicio de la andadura democrática. Primo de Rivera y Francisco Franco, la guerra civil y la represión franquista, procesos históricos de importante distinción en la historia de la región de Murcia. Cabe destacar también la 2ª república, en la que dicha prisión será la principal institución en la que se apresarán a diversos renegados que violaron la ley.

Bibliografía:

Medina-Albaladejo, Francisco F. (2009). La Prisión Provincial de Murcia: Una aproximación arquitectónica, histórica y cultural. Anales de Hª Contemporánea nº25, Pág. 401-427. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2922514 (consultado 21 de noviembre de 2019).


Comentarios

Entradas populares de este blog

DENUNCIA: Estado Actual de la Prisión Provincial.

LA PRISIÓN DESDE LA TIPOLOGÍA

La Prisión Provincial desde los Ojos de la Causa General (IV) Extensión La Cárcel de San Juan de Dios.