PATRIMONIO: LA CÁRCEL COMO LUGAR DE MEMORIA.



PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE LA PRISIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA PERSONAL:

La Prisión Provincial de Murcia, comúnmente llamada "Cárcel Vieja" por todo ciudadano murciano, es uno de los elementos más importantes, hablando en lo referente a lo patrimonial, desde un punto de vista totalmente histórico. Es un inmueble, que fue testigo de los años centrales que vertebran un siglo, el siglo XX, el cual es tan importante porque aporta un punto más, del cual partir hacia una interpretación histórica diferente. 

Se construyó en el año 1929 (aunque su origen se remonta al siglo XV, del cual hablaremos en otra entrada) y tuvo una utilización predominantemente alternante. Por un lado fue un lugar de encarcelamiento y ajusticiamiento provincial, perteneciente a la 2ª república y por otro lado, hasta el año 1939, se vería el sometimiento de Murcia por el bando franquista, concluyendo la guerra civil y estableciendo un nuevo orden político, de corte fascista y totalmente dictatorial. Finalmente la Prisión estará concluyendo su activdad en el año 1989, suponiendo el cierre total del mismo inmueble y por ende a su abandono. 

Actualmente, desde un punto de vista patrimonial, el bien ha ido sufriendo numerosas modificaciones en su estructura arquitectónica debido al paso del tiempo. Se observa, en la techumbre central. Artículo complementario a esta información.

(Techumbre Prisión hundida en Abril de 2016). [Imágen de Huermur, cedida a la Cadena Ser, consultado el 11/11/2019 a las 13:42]
Realmente, durante casi 40 años, la Prisión ha ido sufriendo deterioros, además también tal y como denuncia HUERMUR, la presencia totalmente de basuras alrededor de los dos espacios simétricos con maleza ubicado a ambos lados de la misma Prisión. Si desea documentarse más pulse aquí.

Las denuncias no son pocas durante todos estos años, podríamos realmente hacer una entrada sin fin, solamente aludiendo a las movilizaciones y reclamaciones de la asociación de HUERMUR a este ente patrimonial tan importante. Cabe destacar, que actualmente hay un plan en marcha de este bien, destinado al aprovechamiento total del mismo y consta de una serie de rehabilitaciones prefijadas que modificaran por un lado su conservadurismo y sobriedad, mientras que por otro se le dará luminosidad, intentando conformar a la cárcel como una  Prisión Inteligente.

Bajo mi punto de vista, el proyecto de restauración del mismo bien, la considero necesaria desde una visión constructivista, desde el punto de vista de la necesidad de proteger un bien, de proteger un patrimonio tan importante como éste. Es un edifico emblemático, que ha sufrido la carestía de una administración que se vio limitada en su patrón de actuación de poner en valía dicho bien, y considero que ya era hora de establecer un proyecto de tal calibre.


Me parece bien, que se establezca una serie de preceptos como objetivo de sacarle partida al bien tal y como se menciona anteriormente de una "Prisión inteligente", donde la luz sea predominantemente solar, además de recuperar sobre todo las importantes torres de vigilancia, ¿pero realmente estamos ante un proyecto correcto de restauración? ¿Realmente estamos ante un proyecto acertado?

Creo que es necesario, o al menos lo que yo haría sería implantar un plan de conservación, que tuviese como objetivos el concienciar sobre el período histórico tan importante en el que transcurrió la mayoría de la longevidad funcional del bien, ubicado en la guerra civil (1936-1939), la caída de la 2ª República y el establecimiento del franquismo (1939-1975). El objetivo sería mantener ese misticismo, esa concienciación histórica de no caer en el error de no conocer la historia, evitar caer en ideas erróneas que en un pasado tuvimos y por ende tenemos como objetivo para conseguir todo lo mencionado, la conservación en la medida de lo posible de todo lo original de la prisión. 

Pienso que atendiendo al proyecto, se modificará en líneas generales de manera elevada la estructuración tradicional de la Prisión, descontextualizando el bien y reflejando una precariedad histórica que afectará al contexto histórico del bien, provocando que la interpretación que reciba el visitante, sea totalmente incompleta, teniendo el cuenta "el plan de realizar una cárcel funcional", con la construcción de espacios de restauración entre otros. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DENUNCIA: Estado Actual de la Prisión Provincial.

LA PRISIÓN DESDE LA TIPOLOGÍA

La Prisión Provincial desde los Ojos de la Causa General (IV) Extensión La Cárcel de San Juan de Dios.