A modo de Ejemplo...

Las TIC en el Arqueológico de Murcia:

El Museo Arqueológico de Murcia (MAM), es de los museos más importantes para la Región de Murcia, tanto a nivel histórico de la institución como de la importante labor que realiza de recopilar, sistematizar, almacenar, estudiar, documentar, divulgar y fomentar la actividad arqueológica, los proyectos de musealización y la realización de exposiciones tan interesantes como la tan reciente vinculada al conocido "Rey Lobo" o Ibn Mardanís.

Hablando de esta majestuosa institución municipal, tenemos que atenernos realmente al objetivo de este artículo, estableciendo la base en un aspecto clave como será la tecnología o mejor dicho las Tics en la historia. Las nuevas tecnologías son un objeto clave a la hora de modernizar y sistematizar de manera más sencilla todo lo vinculado a la disciplina museográfica, desde realizar una mayor comprensión del objeto que se quiera visualizar como realizar una mejor accesibilidad al múseo y de eso hablaremos a continuación.Realmente, el M.A.M., es pionero en la confección de estrategias vinculadas a las Tics, donde llevan una antigüedad de 12 años trabajando tanto en la parte didáctica del visitante como de las capacidades del usuario. Se ha orientado todo en base a la discapacidad y al poder facilitar en la medida de lo posible el instaurar un patrón de conocimiento que permita la fácil compresión a un complejo registro arqueológico que cuenta tanto con contexto como con preceptos básicos de la cultura material. Si hablásemos del M.A.M en otras actividades, podríamos observar su implicación en automatizar y dinamizar el proceso de tratar las piezas, albergando una cantidad de ingente de piezas que ascienden a 5 millones de piezas las cuales están inventariadas y archivadas, contando con abundante personal de restauración dotados de su propia instalación para realizar la misma actividad además de contar con una base de datos y una bibliografía arqueológica bastante importante. 

Claro, uno de los principales problemas a los que te enfrentas cuando tienes un problema de este calibre, la cual afecta a la capacidad de almacenaje del mismo museo, se intentan dar unas vertientes y diversos puntos de vista de carácter funcional para relajar la complicada gestión del material. Dentro de este contexto, introduciríamos el empleo de las colecciones permanentes, sometidas a un proceso de simbiosis electrónica, donde aprovechando las colecciones organizadas de manera cronológica, se dispondrán unas etiquetas que serán funcionales con dispositivos inteligentes mediante códigos que serán interpretados a través de una aplicación. Esa aplicación permite aportar más información de la pieza que se quiere mostrar al visitante, aportando fase histórica, proceso de restauración, vídeos del yacimiento arqueológico además de abundantes fotos del elemento. 
Esto provoca, que la evolución de los museos se plasme desde finales del siglo XX y comienzos del XXI, desembocando en que se adapte lo ya mencionado anteriormente y se pueda facilitar el discurso histórico. Por supuesto, esto no es fácil implantarlo ya que por un lado hay que especializarse y diversificarse en el ámbito museográfico, y realizar un punto de vista que facilite la implantación de todo esta amalgama de ideas.  Digamos que esa especialización tiene como objetivo reducir los paneles informativos, intentando hacerlos más genéricos, sustituyendo esa información por elementos complementarios que sean más interactivos como posiblemente reconstrucciones 3d o vídeos.

Cuando mencionamos las etiquetas, son etiquetas son una medida avanzada para facilitar el conjunto museografico y su interpretación al visitante teniendo especial incidencia los discapacitados. 

[Fotografía de Alejandro Jiménez]. (Murcia, 2019).
En esas etiquetas, a través de la aplicación "Nalivens" y "Navilens Go", donde ambas se relacionan en que son iguales pero una es para ciegos. Ambas en un futuro se unirán de cara a dinamizar la descarga de la app y reducir el peso de la misma. 

¿Cuales son los inconvenientes?

Para mi punto de vista, valoro que los museos se esfuercen por facilitar el acceso a la información y al comprender la historia de manera más didáctica y adaptada a los nuevos tiempos, pero eso conlleva problemáticas. 

El museo bajo mi punto de vista aporta una labor muy importante y la implantación de las nuevas tecnologías es algo necesario, ya que cada vez es más demandado, pero una de las problemáticas es la iluminación del mismo museo y sus colores. Aportan escenografía y perspectiva, pero facilitan el agobio y la facilidad a perderse con tantas etiquetas. Pienso también, que a la larga puede ser muy contradictorio, el hecho de ir a un museo, sacar el movil, descargarte una aplicación y ponerte en búsqueda de las piezas. Más que simplificar, a la larga puede suponer una dificultad, ya que hay gente que no sabe que es la aplicación, que quizás no sepan usarla o directamente no sepan que hay conexión vía WiFi para poder descargarla.

En líneas generales, me pareció todo lo que mencionaron bastante avanzado, de hecho dijeron que fueron el segundo museo a nivel nacional en implantar este sistema, cosa que alabo y espero que puedan llevarlo de manera exitosa.

¿Cómo lo implantaríamos en nuestro bien inmueble?

Realmente, nuestro bien a día de hoy se encuentra en un estado un tanto deplorable a la par que espera un proyecto de renovación íntegro, para hacerlo funcional y visible para la comunidad murciana. Pero imaginando un hipotético caso donde estuviera restaurado y fuera realmente un sitio histórico conformado como un autentico centro de interpretación de las víctimas de la guerra civil, tendríamos en cuenta la posible funcionalidad de las mismas Tics. 

Implantaría las etiquetas para fomentar la contextualización de la nueva vida del edificio restaurado, permitiendo ver que obras de mantenimiento y preservación se han realizado de cara a potenciar el mismo bien, a la par que aportar información de las diversas etapas constructivas que ha recibido el mismo (períodos de inicios de construcción, inauguración y cierre). También confeccionaría una ruta en función de los diversos espacios que conforman la "cárcel vieja", estableciendo una ruta oída a través de etiquetas enumeradas. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

DENUNCIA: Estado Actual de la Prisión Provincial.

LA PRISIÓN DESDE LA TIPOLOGÍA

La Prisión Provincial desde los Ojos de la Causa General (IV) Extensión La Cárcel de San Juan de Dios.